domingo, 8 de mayo de 2016

"MIS PROLOGUISTAS"

Cuando mi "loco" proyecto del libro estaba tomando forma y veía que podía ser una realidad, pensé en unas personas que querían que fueran los prologuistas de este sueño.
El primero, sin lugar a dudas, era mi primo-HERMANO Rafa, porque él me dio la idea, me ha ayudado y apoyado siempre en muchas facetas de la vida y porque como siempre digo, es un ejemplo al que "intento" (sólo eso) imitar lo mejor que puedo.
Él me hizo esa "foto-robado" de la portada en septiembre de 2015, en mi 100 media maratón, y él fue quien me empujó y animó a sacar adelante esta "locura".
Mi primo-HERMANO Rafa
Esos empujones morales y esa fe ciega en uno son las cosas que uno agradece y que le hacen motivarse y tirar para adelante en los proyectos que nos marcamos en esta vida, sino a veces puede resultar imposible tirar para adelante.
El segundo prologuista fue un ídolo deportivo de la juventud.
Todo un Campeón de Europa y del Mundo de maratón, ese al que admiraba viéndolo en la pantalla de televisión o en la prensa y al que tuve la inmensa fortuna de conocer en 2009 cuando, por mí "pesadez" y mi ilusión de "niño"pude traer como primer homenajeado al Medio Maratón Ruta Vino del Somontano.
D. Martín Fiz, además de todo...premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
Para el recuerdo de los amantes del deporte, aquél histórico triplete español en los Campeonatos de Europa de Maratón en Helsinki en 1994 donde Martín hizo el oro, Diego García (QEPD) la plata y Alberto Juzdado el bronce, inolvidable.
Todavía recuerdo mis nervios y emoción cuando estaba esperándolo en la gasolinera de la entrada de Barbastro en 2009 para recibirlo como nuestro primer homenajeado en nuestro medio maratón.
MARTINTXO
A partir de aquel fin de semana, Martintxo ha sido y es para mí, más que un ídolo, un amigo al que admiro y respeto por su amor a este deporte y sobretodo por su forma de ser y comportarse conmigo.
Para mí , contar con sus palabras, su amistad y su ayuda en este libro es motivo de un orgullo enorme del que sólo puedo sentirme súper agradecido.
El tercero de mis "prologuistas especiales" es el "africano de Madrid", como se le denominó en su época...el "Fabi"...un "loco" enorme,un guerrillero que hipotecó victorias, medallas y éxitos por seguir fiel a su filosofía..."morir, matando" 
Nunca especular ni reservar, siempre dar la cara, tratar de tú a tú a los africanos en su terreno, desesperarlos , confundirlos, volverles locos... ir a muerte a por algo aun a sabiendas que lo más probable es que lo que hacía iba a estar abocado al suicidio.
Pero por lo menos, sentirse satisfecho de no haberse quedado NUNCA con la duda de haber hecho todo lo posible por conseguirlo,
Como él mismo reconocía...."yo, era feliz así",  y estoy seguro de que no se arrepiente de haber actuado así.
Sigue siendo el único atleta blanco (y nacido en Europa) que ha bajado de los 60' en la distancia de Media Maratón, y esa "animalada" la hizo en Berlín, el mismo 1 de abril de 2001 en que yo, ajeno a todo este "mundillo" debutaba en la distancia.
FABIÁN RONCERO
59'52" en recorrer los 21097 metros y  que desde aquel 2001 ningún atleta blanco, ni nacido en el viejo continente (atentos a esto),  ha conseguido igualar, ni siquiera acercarse.
Y por último, los últimos prologuistas son dos AMIGOS enormes.
Julio y Vanesa...Vanesa y Julio.
Julio, subcampéon del Mundo de Maratón en París 2003 (llegando al Estadio de Saint Denis, junto al marroquí Jahourab Garib, y quedándose a tan sólo 7" del oro mundial), doble medalla de bronce en los campeonatos de Europa de Maratón de Munich (2002) y Goteborg (2006) y todavía ostenta el récord de España de Maratón con una marca de 2h 06' 52" realizada en Hamburgo en 2006.
Desde el primer minuto en el que contactamos la relación fue excelente, de total confianza, respeto y amistad.
Pero de entre todos los momentos que hemos estado juntos me quedo con uno privado, en su casa y tras cenar la noche de un viernes de octubre de 2014 cuando les fuimos a visitar a Toledo.
Cuando alguien te abre de esa manera el corazón y con casi lágrimas en los ojos te cuenta muchas "cosas" que en otros sitios no contaría... llegas a la conclusión de que estás con una persona muy buena...alguien de verdad y por el que yo, pondría la mano en el fuego.
Y con Vane....buah......¡qué puedo decir de ella!.
VANE y JULIO
Todavía recuerdo cuando me presenté ante ella en Granollers, antes de la media maratón de 2012 diciéndole un tímido "Hola, soy Fernando, el de Barbastro"....y desde ese momento y como si me conociera de toda la vida me acogió como un gran amigo de una manera increíble, "sólo" por lo bien (parece ser) que tratamos a Juli  cuando vino a Barbastro,
O ese gesto enorme que tiene cuando compìte, llevando siempre anudada en su muñeca la cinta de la Virgen del Pilar que le regalé en Madrid antes de ir a los JJOO de Londres 2012 y que tanto me emociona cuando la veo en las fotos de las carreras en las que participa.
De eso, de esos pequeños grandes detalles se alimenta la ilusión y la chispa de la vida.
Gracias a ellos por querer aportar su pequeño gran granito de arena en este loco sueño mío.
Para mi un orgullo enorme el haber podido contar como prologuistas con estas cinco personas tan especiales para mí.
¡¡¡Un millòn de gracias por vuestra ayuda!!!

"La gratitud es la memoria del corazón"






No hay comentarios:

Publicar un comentario